Crónica del debate Ciencias contra Letras.


El pasado día 22 de diciembre, tuvo lugar en nuestro instituto un acontecimiento que marcaría su histora: El I Certamen de debates del I.E.S Alfonso XI, bajo el lema “Ciencias Vs. Letras, por la supremacía mundial”.

Sobre las 13.00h los pasillos del centro estaban vacíos. Solo se escuchaban los sigilosos pasos de los pocos alumnos que no asistieron a este evento. Mientras tanto en la biblioteca el aforo estaba desbordado: tanto profesores como alumnos estaban ansiosos por el comienzo del debate. Entre tanto, los atrevidos defensores de cada rama intelectual, se colocaban en sus puestos, e intentando disimular los inevitables nervios del momento, dio comienzo el debate:

Como mediador actuó Dº Fernando Fedriani. En el jurado encontrábamos a Dº Daniel García,  Dº Antonio Manuel Caño, Dª María Jose Pérez y Dº Carlos González.
Defendiendo a las Ciencias: Soledad Quesada y Tania Machuca de 1º de Bachillerato y Victoria Borrás  y Pablo Ribeiro de 2º de Bachillerato. Por otro lado, dando voz a las Letras encontrábamos: Celia Relaño y Mª Carmen Arenas de 1º de Bachillerato y Saray García y Kevin López de 2º de Bachillerato.

El debate se realizó en cuatro intervenciones:
   
·La introducción: Cada grupo tenía que defender su postura mediante una introducción, pero aquí nadie del grupo contrincante podía añadir refutaciones, no había posibilidad de intervenir o de interrumpir esta intervención a la persona que tenía el turno de palabra. Por parte de las Ciencias habló Victoria Borrás y en nombre de las Letras Mª Carmen Arenas.

     ·Primera réplica: Un componente de cada grupo interviene de forma ordenada. En las réplicas el equipo contrincante sí puede levantar la mano y hacer preguntas al orador que expone o defiende su postura. En esta réplica intervino Tania Machuca a favor de las Ciencias y Saray García en representación de las Letras.

     ·Segunda réplica: Es exactamente igual a la anterior, en ella también se pueden contestar a preguntas o refutar ideas expuestas por el equipo contrincante. Intervinieron Soledad Quesada con Ciencias y Kevin López, representando a las letras.

    · El Cierre: En este, con un discurso o conclusión final, cada grupo mediante un defiende su postura y expone las diferentes conclusiones que se han obtenido en el debate. Intervino Celia Relaño en nombre de las letras y Pablo Ribeiro, defensor de las Ciencias.

El jurado lo tuvo muy difícil para decidir el ganador de dicho debate, pues ambos grupos defendieron su postura de una forma muy elocuente y activa, proclamándose, finalmente, vencedor el grupo de las Letras.

Como conclusión, creo que todos los asistentes al evento, tanto profesores como alumnos, abandonaron la biblioteca ilustrando una nueva postura: Ni las Letras son superiores a las Ciencias, ni las Ciencias a las Letras... Se necesitan la una a la otra para coexistir, pues ambas son la mayor identidad que el ser humano posee, nos hacen ser quienes somos y nos marcan, sin apenas darnos cuenta, quienes seremos en un futuro.

Mª Carmen Arenas (1º Bachillerato),
miembro del equipo ganador

2 comentarios:

  1. Solo una rectificación personal, No me llamo Antonio Manuel, sino Alejandro Manuel, y me preocupa que no me conozcan los jóvenes de Frailes, tendré que visitar más a menudo el Centro Juvenil. ¡Ah! También estaba en el Jurado Maria Delgado.
    Mi enhorabuena a los valientes participantes y a los inteligentes asistentes. Todo fué muy profesional y temperamental.

  1. YRAMNAS dijo...:

    ¡Alejandro! Disculpa mi gran lapsus, sería mi falta de concentración al escribir tu nombre, pero sinceramente en esos momentos estaba segura de que eras Antonio Manuel... gran error por mi parte! Pido disculpas.

Publicar un comentario